El pleno de octubre puso de manifiesto las diferencias ideológicas y medioambientales que separan al PP de Tres Cantos de los grupos de la oposición, que se quedó solo con su mayoría absoluta en muchas votaciones, el poder de la información controlada y el ninguneo a las vecinas y vecinos.
Destacamos la interpretación y posterior modificación del Plan General para favorecer a empresas constructoras que podrán cobrar – alquileres casi completos en terrenos dotacionales y ,por otro lado, la negativa del PP a permitir la creación de una mesa de trabajo técnica y de expertos en materia medioambiental para elaborar un diagnóstico medioambiental y diseñar qué Tres Cantos queremos para el futuro.
La modificación del Plan General comienza en una parcela concreta, para permitir el alquiler de viviendas en suelo dotacional. Así desde la planta 2ª a la 8ª serán viviendas residenciales con un precio y la planta 1ª y bajos costarán un 5% menos. Creemos que esta modificación puntual no beneficia en absoluto a Tres Cantos y pretende incrementar los beneficios de un negocio privado. Además, no explica en qué situación quedan, con la nueva “interpretación del Plan General”, los despachos y oficinas de las primeras plantas en otros sectores de la ciudad como pueden ser los de Oficios y Foresta, ni si los despachos profesionales de la zona industrial pasan a ser viviendas.
Ganemos Tres Cantos presentó una moción en febrero de 2019 para que se pudieran construir viviendas en régimen de alquiler en suelo dotacional terciario, que fue aprobada por unanimidad, por lo tanto no estamos en contra de las viviendas en régimen de alquiler, pero queremos que sirva para beneficio de los vecinos y vecinas con necesidades habitacionales.
Mesa técnica de expertos
La moción presentada por Ganemos Tres Cantos proponía establecer una mesa técnica para cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la agenda 2030. Esta mesa tenía como finalidad hacer una propuesta sostenible de ciudad para los próximos años. El PP rechazó la propuesta porque considera que sus proyectos (Metropolitan Park, Campo de Golf en el Parque del Este, etc.) están avalados por su mayoría absoluta. Es evidente que el resto de los grupos municipales considera necesario tener una mesa de expertos (vecinos y vecinas de Tres Cantos pertenecientes al CSIC, al Real Jardín Botánico, etc.) que evalúen convenientemente la idoneidad de los mismos.
Acceso a la información
Podemos Tres Cantos presentó una moción en la que solicitaba acceso, por parte de miembros de la oposición, a los partes diarios de la Policía Local. El Partido Popular una vez más se ha negado a facilitarnos este acceso,alegando que no somos lo suficientemente “maduros” y que debemos ser tutelados por su mayoría absoluta. Sin duda una falta de respeto y consideración hacia toda la oposición y, por extensión, a la mayoría de los vecin@s que no votaron PP en las elecciones..
¡Cállese!
Con estas palabras pareció referirse el alcalde a una vecina que había hecho una pregunta por escrito en el último pleno. Esta quería saber si el ayuntamiento apoyaba que los alumnos de bachillerato en la enseñanza pública tuviesen presencialidad total puesto que muchos de ellos deben presentarse, este año, al examen de acceso a la Universidad, teniendo en cuenta que se les estaba discriminando con respecto a los centros privados-concertados que sí la tienen. El alcalde retiró su pregunta por considerar que no era de ámbito municipal. Una vergüenza de actuación.
La actuación de censura previa se repitió con otra vecina con la excusa de que preguntaba en nombre de la Plataforma por la Escuela Pública que no figura en el registro local de asociaciones. En ninguno de los casos leyó las preguntas para justificar su censura. Todo se efectuó de manera opaca. Ganemos Tres Cantos considera que todas las preguntas de la oposición y de la ciudadanía tricantina deben ser leídas en el Pleno, aunque el equipo de gobierno se reserve el dar respuesta o no, bajo la justificación de que no es competencia municipal, demostrando que ni la Educación, ni la Sanidad ni la Dependencia son de su incumbencia porque no son competencia municipal.