Icono del sitio El Nuevo Imparcial del Siglo XXI

Sanse inaugura tres rutas de urbanismo verde en Dehesa Vieja

dehesa vieja

Nuevo Imparcial.- El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Borja Sarasola, acompañado del alcalde de San Sebastián de los Reyes, Manuel Ángel Fernández, inauguró  tres rutas de urbanismo verde en Dehesa Vieja.

El  Consorcio de la Dehesa Vieja, donde más de una tercera parte está ocupada por zonas verdes, ofrecerá a los vecinos un nuevo modelo de urbanismo verde y sostenible. El objetivo es mejorar su calidad de vida y conciliar las necesidades residenciales con el ocio saludable y grandes zonas verdes. Estos tres itinerarios naturales, que suman más de 40 kilómetros ofrecen rutas ciclistas con carriles-bici y señalización para peatones de caminos rurales y vías pecuarias.

La primera de estas rutas (18,2 km) comunica la Dehesa Vieja con el arroyo de los Quiñones, el río Jarama y el arroyo de Viñuelas, y permite disfrutar de la campiña y de la vegetación de ribera y la fauna asociada a ambos ecosistemas. Un segundo itinerario (8,6 km) llega al Parque de los Arroyos, la Dehesa Boyal y Tempranales, y supone un paseo por las zonas verdes urbanas y por el límite del Monte de Utilidad Pública Dehesa Boyal, incluido en el Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares. Por último, un tercer recorrido lineal (14,3 km) transita por la Colada de Barajas a Torrelaguna hasta llegar a las urbanizaciones, donde se puede apreciar las interesantes formaciones de vegetación de ribera y especies de fauna propia de las vegas del río Guadalix y Jarama. 

Publicidad

Recuperación de espacios degradados

El Consorcio Dehesa Vieja, desarrollado por la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes, cuenta con una extensión de 150 hectáreas en las que se han construido 5.060 viviendas, generando una 13.250 empleos y una inversión directa de 176 millones de euros, cifra que se eleva hasta los 318 en el caso de las inversiones indirectas. Del total del parque de viviendas, el 73% tiene algún tipo de protección pública. Este desarrollo ha permitido además la recuperación de tres hectáreas que se encontraban afectadas por vertidos incontrolados. Lo que era un área degradada es ahora un área de esparcimiento y recreo. Esta zona ha sido ajardinada mediante técnicas de restauración con tierra vegetal,hidrosiembra y posterior plantación de más de 4.000 árboles y arbustos de especies como pino piñonero, cedros, secuoyas o chopos, entre otros.

También se han realizado repoblaciones en los arroyos Jarama y Viñuelas de 200 ejemplares de olmos ciliados, una especie en grave peligro de extinción pero menos afectada por la grafiosis y que ha encontrado aquí un espacio privilegiado de hábitat. Estos trabajos se han realizado en colaboración con la Escuela Superior de Ingenieros de Montes.

Publicidad

Salir de la versión móvil