Una maqueta de 14 metros cuadrados muestra cómo será Valgrande, el nuevo desarrollo urbano equilibrado y sostenible que se va a ejecutar en Alcobendas, en el ámbito del S-1 Los Carriles. El proyecto urbanístico, realizado por el equipo técnico y jurídico de ARNÁIZ, permitirá a Alcobendas crecer dando respuesta a la necesidad de vivienda accesible que tiene nuestra ciudad, protegiendo el entorno natural de la zona y ampliando los servicios a los ciudadanos. Esta mañana, el alcalde y el vicealcalde de Alcobendas, Rafael Sánchez Acera y Miguel Ángel Arranz Molins, respectivamente, y el presidente de la Junta de Compensación de Valgrande, José Hernández-Mora Pérez, han mostrado cómo será este nuevo barrio de Alcobendas y han presentado el nuevo nombre del proyecto.
El alcalde ha recordado que “la ciudad que es hoy Alcobendas no se entendería sin la apuesta decidida que los gobiernos de José Caballero hicieron por la vivienda pública a precio asequible, por el desarrollo económico y por unos servicios públicos de calidad. “Ahora, desde el gobierno de PSOE-Cs, estamos recuperando esas señas de identidad que han hecho grande a Alcobendas; ejemplo de ello es que más del 55% de las viviendas de Valgrande tendrán algún tipo de protección, dando así una respuesta contundente a la necesidad de promover vivienda pública desde la institución”. Asimismo, Sánchez Acera ha manifestado la firme voluntad de “impulsar una urbanización moderna, sostenible y digital que disponga de dotaciones públicas para seguir atrayendo talento humano a la ciudad”.
A su vez, el vicealcalde, Miguel Ángel Arranz, ha señalado que “hoy nace un proyecto estratégico de ciudad. En primer lugar, Valgrande vendrá a sumar más de 8.600 viviendas, de las cuales 4.730 tienen algún tipo de protección pública y, en segundo lugar, tenemos por delante una oportunidad única para desarrollar Alcobendas con parámetros de innovación, realizando un urbanismo mucho más social, situando en el centro de los diferentes avances a los vecinos”.
Por su parte, el presidente de la Junta de Compensación de Valgrande ha destacado que “este desarrollo urbano es un proyecto de ciudad, que nace con el objetivo de crear un nuevo barrio en Alcobendas que ofrezca a todos los ciudadanos nuevas zonas verdes, equipamientos y servicios”. José Hernández-Mora Pérez ha enfatizado que “es el resultado de muchos años de dedicación, esfuerzo y trabajo, en el que han participado muchas personas y empresas”.
Vivienda, medio ambiente y sostenibilidad
Valgrande estará totalmente integrado con la actual ciudad y en armonía con el enclave natural de la zona. Contempla la protección especial del monte de Valdelatas mediante la creación de una franja natural de transición de 200.077 metros cuadrados. También protege el arroyo de Valdelacasa a través de un gran parque central de nueva creación y una superficie de 212.271 metros cuadrados, que incluye una extensa red de sendas de paseo entre el arbolado, parques de juegos y zonas de ocio. En total, contará con 579.778 metros cuadrados de nuevas zonas verdes, un 27% de la superficie del proyecto.
La sostenibilidad es otro de los ejes estratégicos del proyecto. Valgrande se ha concebido como un smart district y aspira a conseguir las más altas cotas de innovación, eficiencia energética, movilidad y gestión ecológica de los recursos y residuos. Dispondrá de la tecnología más actual en telecomunicaciones, transporte y aplicaciones móviles de ayuda. Además, incluirá una extensa red de sendas peatonales y carril bici. En materia de movilidad y comunicaciones, incluye una mejora en las conexiones exteriores por carretera y a través de Alcobendas, preparando su enlace con la futura M-50.
Valgrande será también motor de desarrollo económico y social del municipio durante la próxima década. La actuación movilizará una inversión de 2.300 millones de euros entre la iniciativa pública y la privada. Tendrá un retorno estimado de 511 millones de euros y generará 4.000 empleos durante su desarrollo.
Así será Valgrande
El nombre del nuevo barrio de Alcobendas, Valgrande, mantiene un reconocimiento al entorno donde se va a desarrollar. El prefijo Val hace alusión al monte de Valdelatas y al arroyo de Valdelacasa, mientras que el sufijo grande guarda relación con el arroyo Vallegrande, a la vez que pone de manifiesto la envergadura que tiene Valgrande a nivel estratégico y como proyecto de ciudad.
Una maqueta en 3D del proyecto, de unas dimensiones de 4,5×3,25 m, permanecerá instalada en el patio de encuentros del Ayuntamiento para que los vecinos y vecinas puedan conocer el que será el nuevo barrio de Alcobendas. La maqueta incorpora un sistema de luces que permite visualizar dónde se ubicarán los diferentes elementos. Acompaña a la maqueta la exposición La vivienda pública en Alcobendas, que recorre los proyectos realizados en nuestra ciudad desde el año… hasta ahora: Cooperativa Casablanca (PSV), Plan Joven, Valdelasfuentes, Fuente Lucha…