El proyecto de los 19 parques infantiles inclusivos nuevos en SanSe que llevó a cabo el anterior Gobierno ya se encuentra prácticamente
finalizado. La inversión asciende a 5.729.684,09 euros y suma un total de 16.316 metros cuadrados de parques infantiles.
La exconcejala de Parques y Jardines, Alejandra Muñagorri (Vecinos por SanSe-Cs), ha resaltado que “tras las actuaciones de parques infantiles singulares en Tempranales y Dehesa Vieja y la modernización de las zonas verdes en estos barrios, por fin se hacen realidad estos proyectos tan necesarios. Una inversión sin precedentes para atender las demandas históricas de los vecinos.
En una legislatura muy complicada con una pandemia mundial de por medio, conseguimos sacar adelante estos 19 parques infantiles singulares e inclusivos para todos los niños del municipio que por fin son una realidad para SanSe”, afirma Muñagorri.
Primer refugio climático de la ciudad
Dentro de este proyecto, se incluye el primer refugio climático de la ciudad en la plaza Dolores Ibárruri (además de dos áreas de juegos nuevos en las escuelas infantiles Las Cumbres y La Locomotora).
La fuente de la plaza Dolores Ibárruri, que se encontraba en un estado total de abandono, se ha convertido en un oasis climático con una zona de juegos tematizada con los ciclos naturales del agua, dándole a este espacio un fin no solo lúdico, sino también didáctico, además de apostar una vez más por un proyecto sostenible en pro del medioambiente ante el cambio climático, algo que siempre ha sido un pilar fundamental para el equipo de Vecinos por SanSe-Cs. Junto al refugio climático, se encuentra el nuevo parque infantil del dinosaurio gigante, también
inclusivo al igual que los otros 19 parques de este proyecto.
Nuevo contrato de Parques y Jardines
El 1 de septiembre de este año 2023 se puso en marcha el tan esperado contrato de Parques y Jardines redactado por Vecinos por SanSe-Cs durante el anterior mandato, que atiende por fin las demandas históricas del municipio. Hasta ese momento, la ciudad seguía teniendo un contrato de conservación y mantenimiento de zonas verdes a la baja, heredado de anteriores mandatos, y que no atendía como debía el municipio (al igual que ocurría con el contrato de Limpieza heredado del PP en 2015 y que duraba ocho años). Durante estos cuatro años, la anterior Concejalía de Parques y
Jardines trabajó en el nuevo pliego, que supone una dotación de 77 millones de euros, con una duración de nueve años.
El nuevo contrato de Parques y Jardines de Vecinos por SanSe-Cs supone un gran avance en la prestación de servicios y responde de manera óptima al mantenimiento de una superficie de 3.665.637,56 m2 de zonas verdes, entre las que se incluyen 1.050.905 m2 de zonas forestales deámbito urbano, la limpieza y conservación de 166 áreas infantiles, la red de infraestructura
municipal de riego y los equipamientos de zonas verdes. También se dotará de más personal y más medios técnicos para garantizar una óptima gestión de las numerosas zonas verdes y sus instalaciones. Asimismo, se incluyen acciones como la municipalización del mantenimiento de las zonas verdes de Rosa Luxemburgo y del Sector FF.
Aún se está a la espera de que el Gobierno de Lucía Fernández (PP) ponga en marcha el proyecto de Vecinos por SanSe-Cs para el barrio de Los Arroyos. Se construirán tres parques infantiles: uno en la avenida de Navarrondán con temática de trenes, un “columpiódromo” en la avenida de Portugal, y en la avenida Talavera se renueva el área infantil con una gran torre y diversos juegos.
Estas tres áreas complementan el proyecto de remodelación integral de las zonas verdes del barrio de los Arroyos. Aun teniendo disponible la partida presupuestaria desde mediados de julio y habiendo ya ganado la licitación una empresa, el Gobierno de del PP de SanSe aún no ha firmado la adjudicación.
Asimismo, han cerrado sin finalizar el expediente de contratación para la ejecución del Área Deportiva de Fresno Norte, otro proyecto de Vecinos por SanSe. El partido local espera que Lucía Fernández recapacite y se lleve pronto a cabo para el disfrute de todos los vecinos.