Nuevo Imparcial.- Esta mañana se han mostrado los últimos avances y descubrimientos del yacimiento de Navalahija, ubicado en la Dehesa de Navalvillar de Colmenar Viejo. El Director General de Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid, Jaime Ignacio Muñoz, acompañado del Alcalde de Colmenar Viejo, Miguel Ángel Santamaría, y del Concejal de Cultura, Jorge García, han visitado este bello y estratégico enclave que forma parte de las 1000 hectáreas de extensión que ocupa la Dehesa colmenareña. Este Yacimiento forma parte con otros dos más de la Red de Yacimientos Visitables de la Comunidad de Madrid. Los trabajos arqueológicos en el yacimiento de Navalahija se enmarcan en un proyecto de investigación iniciado en 2008 sobre el Poblamiento durante la Antigüedad tardía en la presierra madrileña: Cuenca Alta del Manzanares, dirigido por los arqueólogos Rosario Gómez Osuna y Fernando Colmenarejo García, directores de la excavación arqueológica de Navalahija. A iniciativa de la Dirección General de Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid y en coordinación con el Ayuntamiento de Colmenar Viejo, los trabajos de la campaña de este año se centran en la excavación en una nueva unidad habitacional-artesanal, que complementa los datos de los que se disponía de este enclave arqueológico con una alta densidad de construcciones. El valor patrimonial y arqueológico de Navalahija avaló en 2012 su incorporación a la Red de Yacimientos Visitables de la Comunidad de Madrid, junto con la aldea de Navalvillar, en sus inmediaciones, y la necrópolis de Remedios, ambos conjuntos arqueológicos también de la misma época. El Director General de Patrimonio ha aprovechado también esta visita para saludar a algunos de los cerca de 30 voluntarios que a lo largo de este mes de junio están colaborando en las excavaciones. Estos voluntarios provienen no sólo de la localidad sino también de otros municipios de la región e incluso de algunas comunidades autónomas vecinas y tienen entre 21 y 69 años.
“Estamos en un yacimiento espectacular, enclavado en un paraje natural magnífico y que, además, está arrojando información muy valiosa ya que, hasta el momento, se han documentado en Navalahija nada más y nada menos que 169 estructuras de diferentes poblamientos, hallándose restos no sólo de viviendas sino también de estancias donde se desarrollaba actividad industrial”, ha resaltado el Director General. El Regidor colmenareño, por su parte, ha destacado la enorme importancia de los restos que durante estos días se están rescatando en este yacimiento, “piezas incluso de la época árabe que avalan la presencia ya aquí de poblaciones en una etapa en la que hasta ahora no había constancia”.
Entre los materiales recuperados destaca una herramienta de piedra, posiblemente para uso doméstico o relacionado con los utensilios que utilizaron en el edificio Los resultados de las diferentes campañas han permitido cambiar la idea que se tenía sobre estas comunidades aldeanas, fechadas entre finales del Siglo VI y la primera mitad del Siglo VIII d.C., al aportar materiales y estructuras relacionadas con la minería y la metalurgia del hierro.